El logopeda es el profesional que se encarga de prevenir, evaluar, diagnosticar y tratar las dificultades de lenguaje (oral y/o escrito), del habla y la voz, y de las disfunciones estomatognáticas (succión, deglución, masticación y respiración).
En niños y adolescentes, el logopeda trabaja con problemas del habla, lenguaje y voz resultantes de cualquier alteración del desarrollo. En la mayoría de los casos, los maestros, pediatras o dentistas son los que suelen recomendar a las familias que acudan al logopeda debido a cualquier alteración o retraso en la adquisición y desarrollo del lenguaje del niño/a.
Es importante acudir cuanto antes para que se realice un diagnóstico precoz y se pueda implementar la intervención terapéutica más adecuada que ayude al niño/a a conseguir resultados inmediatos.
¿Cuáles son las señales que puede presentar mi hijo para que sea necesario acudir al logopeda?
En adultos, normalmente se trabaja cuando la persona tiene afectada alguna área del lenguaje o del habla como por ejemplo:
En la tercera edad, también encontramos dificultades derivadas del envejecimiento normal y/o evolutivo y del daño cerebral adquirido. La terapia logopédica en estas edades ayuda a frenar el deterioro del lenguaje y a compensar las posibles dificultades. El logopeda en este período se enfoca en:
Los trastornos más frecuentes que se trabajan desde la logopedia son:
Logopedia para la voz
En ocasiones, hacemos un mal uso de nuestra voz que nos lleva a la aparición de problemas como pólipos, nódulos, pérdida de la voz o parálisis de las cuerdas vocales. Cuando esto ocurre, es importante reeducar la voz y/o prevenir posibles problemas posteriores, para lo cual el logopeda trabajará en contacto con el otorrinolaringólogo.
Los trastornos de la voz más comunes son:
Terapia miofuncional
La terapia miofuncional es una terapia muscular en la que se trabajan las disfunciones de los músculos orofaciales, los cuales son fundamentales tanto para el habla como para la masticación, deglución y respiración.
Se intenta conseguir que las estructuras que comprenden la esfera orofacial se coordinen adecuadamente e incluso se interviene en procesos pre y post-quirúrgicos y procesos pre y post-ortodoncia en colaboración con el otorrinolaringólogo y/o el ortodoncista.
Tipos de intervenciones:
Lunes – Viernes 16:00h – 20.30h
Lunes y martes – 10 a 13 h. – 17 a 20h